Las primeras capas son un equipamiento adicional fundamental para tu vestimenta de motociclismo ya sea invierno o verano ya que si las sabemos combinar, nos traerá una gran utilidad en cuanto a aislamiento, mantención de temperatura, comodidad y bienestar al manejar nuestras motos.

"Tipos de capas para complementar tu vestimenta ante el frío

MOTOMUNDI·LUNES, 28 DE AGOSTO DE 2017

Las primeras capas son un equipamiento adicional fundamental para tu vestimenta de motociclismo ya sea invierno o verano ya que si las sabemos combinar, nos traerá una gran utilidad en cuanto a aislamiento, mantención de temperatura, comodidad y bienestar al manejar nuestras motos.

En cuanto a las capas, existen diversos tipos de ellas, las cuales pueden ser Primeras capas, segundas capas, guantes de primera capa, balaclavas, cubrecuellos, entre otros..

A continuación en este artículo te guiaremos para que escogas el mejor complemento para capear el frío mejorando tu experiencia de manejo.

Dainese D-Core Thermo Tee LS

Consideraciones

Para seleccionar la mejor ropa técnica o primera capa, es necesario analizar esto pequeños conceptos que nos ayudarán a escoger la primera capa adecuada.

  • Complemento de capas

Las primeras capas de abrigo se pueden complementar con las capas que trae una chaqueta de motociclismo por lo que en conjunto ayudarán a mantener una temperatura agradable, evitar el sudor evaporandolo, bloquear la lluvia y el viento siempre y cuando las capas esten fabricadas con materiales que cumplan esta función.

  • Termómetro interno

En vista de que todos tenemos nuestro propio termómetro interno, es necesario escoger las capas de abrigo de acuerdo a nuestra situación en específico ya que algunos motociclistas son más propensos a sentir más frío que otros, por lo que en ciertos casos se deberán complementar las primeras capas, con segundas capas e inclusive con las capas de la chaqueta de motociclismo.

  • Sensación Térmica

Un punto muy importante a considerar al momento de elegir las capas que complementaran nuestro abrigo, es la sensación térmica.

Esta se refiere a la temperatura real percibida por nuestra piel cuando es enfriada por el viento.

Por esto en los días fríos, la sensación térmica es siempre menor que la indicada por los termómetros ya que cuando existen brisas de viento que llegan a nuestra piel, crea una sensación de temperatura menor.

Ahora llevando este concepto al motociclismo, nos encontramos mucho más susceptibles a este fenómeno ya que al desplazarnos a velocidad, la sensación térmica puede ser mucho menor a la percibida por alguien que está caminando por la acera ya que la velocidad con que el viento llega a nuestra piel, será igual a la velocidad a la cual nos desplazamos, y si al momento de viajar, tenemos viento en contra, la velocidad nuestra se sumará a la velocidad que posee el viento.

Por ejemplo al desplazarnos en moto a una velocidad de 100 km/h con una temperatura ambiente de 10 grados celsius, la sensación térmica que recibiremos será de -10 grados celsius.

Estos -10 grados del ejemplo, se sienten a nivel de la piel y reflejan la sensación al ir completamente desnudos, pero como todos sabemos, nadie conduce su moto desnudo, por esto la temperatura real que llegará a nuestra piel, será un poco mayor de acuerdo a la vestimenta y a las capas que utilicemos para evitar que esos -10 grados lleguen a nuestra piel.

Por esto, para evitar una baja sensación térmica mientras andamos en motocicleta, es necesario utilizar una serie de capas técnicas.


  • Cuanta más ropa mejor

Este es un concepto erróneo ya que al incluir más vestimenta aparte de la chaqueta de motociclismo, tendremos como efecto una dificultad al realizar los movimientos, pérdida de movilidad e ineficiencia ya que esta ropa no está fabricada con materiales técnicos por lo que será bastante bulto y no sera de gran ayuda.

Por otra parte al momento de bajarnos de nuestra moto, esta ropa no será fácil de empacar ya que la ropa de vestir suele ser de gran grosor como polerones, camisetas de algodón o sweaters los cuales no son idóneos para esta función.

Además, un punto bastante importante es que si vamos a comprar una nueva chaqueta y nos la probamos con algún poleron, esta tendrá que ser una talla más grande de lo que correspondiente porque el poleron generará bastante bulto, lo cual en caso de accidente provocará que las protecciones de la chaqueta no actúen como corresponden ya que al utilizar una talla más grande, las protecciones de hombros y codos podrían moverse de su lugar, dejando estas zonas al descubierto ante un eventual impacto.

  • Prever el tiempo de conducción

Es importante prever el tiempo que nos encontraremos conduciendo bajo condiciones de frío ya que a medida que más tiempo pasemos sobre la moto a una baja temperatura, mayor será la sensación de frío que sentiremos.

No es lo mismo circular 30 minutos a cero grados que circular 2 horas a esa temperatura.

Primeras Capas

Liviana, aislante, respirable.
Las primeras capas son livianas, aislantes y respirables, suelen ser bastantes delgadas y ajustadas a nuestra piel con el objetivo de mantener una temperatura adecuada y un fácil movimiento de nuestro cuerpo, pero además, poseen una gran elasticidad, ergonomía y comodidad ya que en su mayoría no poseen costuras las cuales eventualmente se marcarían por estar muy ajustadas a nuestro cuerpo.

Su función aunque se podrían considerar básica, es bastante importante y más interesante de lo que pensamos ya que están diseñadas con el fin de mantener nuestro cuerpo completamente seco en verano y aislado en invierno.

Por ejemplo en el verano podremos pasar de altas temperaturas a bajas temperaturas en el transcurso del dia a la noche, en este sentido la primera capa será de bastante utilidad ya que al estar pegada a nuestra piel, no permitirá que el sudor se acumule transportandolo de adentro hacia afuera, manteniéndonos así, secos, aislados, evitando de este modo que nuestro cuerpo se enfríe.

En invierno serán de gran ayuda ya que favorece la termorregulación natural de nuestro cuerpo atrapando aire caliente entre sus fibras, generando de este modo un colchón de temperatura agradable, el cual la primera capa impedirá que se pierda.

Los materiales de las primeras capas son variados y suelen poseer diferentes tecnologías como thermolite, dryarn, thinsulate, entre otras, pero estas tienen el mismo objetivo el cual es mantenernos secos, atrapar el aire caliente y ser ergonómicas.

Para lograr este objetivo cuentan con materiales no absorbentes compuestos por fibras sintéticas como el poliéster, polipropileno, clorofibra o lana de nueva generación los cuales son extremadamente resistentes a la rotura y el pilling (pequeñas motas de tela que se generan en los tejidos).

Además, incorporan tratamiento como el bacteriostático, el cual no permite la reproducción de la bacteria generadora del mal olor por esto la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia, o el hipoalergenico e inclusive, anti uv.

Segunda Capa

Impermeables, cortavientos y transpirables

Las segundas capas son impermeables, cortavientos, transpirables y aislante, en su mayoría son bastante delgadas pero un poco más gruesas que las primeras capas. Por otra parte, no son tan ajustadas como la primera capa pero sí permiten un muy buen movimiento de nuestro cuerpo.

Además, poseen una gran elasticidad y polivalencia la cual nos permite continuar utilizando inclusive cuando nos bajamos de la moto y nos quitamos nuestra chaqueta de motociclismo ya que funciona como una chaqueta cortaviento común.


Su función principal es bloquear el viento que busca ingresar a bajas temperaturas hacia la primera capa y posteriormente hacia nuestra piel, por otra parte, provee de una segunda barrera de impermeabilidad la cual se complementa con las capas que posee nuestra chaqueta de motociclismo y es transpirable lo cual le permite trabajar en conjunto con la primera capa transportando el sudor hacia el exterior.

Algunas segundas capas también incorporan un micropolar en el lado que da hacia nuestra piel el cual suma la característica de retención de calor a las que ya nombramos.

Esta capa es indispensable al momento de viajar distancias más largas en donde al cabo de un buen rato el viento o lluvia comienza a traspasar la primera capa hacia la segunda, siendo esta una gran barrera cortaviento e impermeable, garantizando así una comodidad y ergonomía superiores.

Además en viajes largos es indispensable ya que posee la característica de secado ultra rápido en caso de mojarse lo cual la mantendrá siempre operativa.

Los materiales de las segundas capas, al igual que las primeras capas son variados pero todos apuntan al mismo objetivo que es bloquear el viento, ser hidrofóbicos, poseer un gran porcentaje de transpirabilidad y aislarnos del exterior.

Para lograr este objetivo cuentan con materiales no absorbentes compuestos por fibras sintéticas como membranas elásticas producidas en base politetrafluoretileno expandido los cuales proveen de una gran tecnología a nuestra vestimenta haciéndolas altamente eficientes a la hora de cumplir su función.

Estas membranas al igual que las primeras capas cuentan con características técnicas como el tratamiento bacteriostático, un tratamiento hipoalergénico y una alta resistencia a la rotura, además de resistencia al pilling.

Guantes Primera Capa

El complemento para tus manos

El entumecimiento de los dedos es una de las consecuencias más desagradables de las actividades realizadas en el frío, por esto es necesario mantener los dedos a una correcta temperatura con guantes de primera capa los cuales no restringen los movimientos.

Estos guantes térmicos de primera capa suelen ser en forma bastante parecidos a unos guantes convencionales, pero su principal diferencia radica en que son confeccionados a partir de materiales técnicos los cuales nos proveerán de un mejor nivel de abrigo, retención de calor y protección contra el viento.

Son ampliamente utilizados para complementarse con el común de los guantes de motociclismo trabajando en conjunto con ellos y proporcionándonos una capa extra de protección.

En cuanto a su función, principalmente son utilizados para afrontar de mejor manera las temperaturas bajas las cuales el guante de motociclismo que poseamos, quizás no lo pueda hacer.

Por esto, para lograr su cometido, suelen fabricarse con materiales que atrapan el aire caliente de nuestro cuerpo como el thermolite y con materiales como el windstopper que bloquea casi en un 100% el ingreso de viento hacia nuestra mano.

Estos materiales son respirables, transpirables e inclusive en algunos modelos de guante podrían ser impermeables dependiendo de la necesidad. Sus tejidos en la mayoría de las ocasiones son sintéticos, elásticos, antibacteriales de gran transpirabilidad y secado rápido.

La gran ventaja de estos guantes es que nos permitirán seguir ocupandolos a pesar de bajarnos de nuestra moto ya que incluyen la posibilidad de manipular pantallas táctiles.

Estos guantes son el complemento perfecto cuando pasas frio con tus actuales guantes o un accesorio necesario cuando realizas un viaje largo.

Balaclava (pasamontañas)

Adios al frío dentro del casco y en tu cabeza

Balaclava Dainese

El 50% del calor corporal se pierde a través de la cabeza, por esto es tan importante equiparse con una balaclava la cual recoge las características de la primera y segunda capa para mantenernos confortables y cómodos.

Su principal función es aislar nuestra cabeza y cuello del exterior impidiendo de esta manera la pérdida de temperatura y el enfriamiento a raíz de la acción del viento.

Por otra parte, gracias a que la balaclava suele ser larga llegando hasta la altura del pecho, impide que ingrese viento o que haya una fuga de temperatura por la zona del mentón lo cual es bastante común al circular por carreteras.

Sus materiales son casi idénticos a las segundas capas ya que suelen incluir windstopper lo cual nos otorgara un gran protección frente al viento, además de ser transpirables y mantenedoras de un colchón de aire caliente entre nuestra piel y la balaclava.

Cubrecuello

Adios al frio dentro del casco

Los cubrecuellos, tal como indica su nombre, son accesorios de abrigo para nuestro cuello los cuales nos ayudaran a frenar el viento que ingresa entre el espacio que deja el cuello de la chaqueta con la mentonera del casco.

A pesar de que existen cascos que poseen mentora lo cual disminuye el flujo de viento que ingresa, esta no bloquea en un 100% el ingreso de este, por esto el cubrecuello es ideal en este contexto ya que genera un escudo contra el viento permitiendo tener un casco mucho más sellado.

Gracias a sus materiales cortavientos, los cubrecuellos prohíben el ingreso de viento por la zona de la mentonera y también ayudan a que se mantenga una temperatura ideal en esa zona porque tiene la capacidad de detener el viento.

Tambien posee caracteristicas adicionales como el almacenamiento de aire caliente entre la piel y el cubrecuello, además de incorporar una gran transpirabilidad para mantenernos secos.

Como comentábamos, el cubrecuello se posee las características de detención de viento, impermeabilidad, transpirabilidad y mantención de temperatura gracias a que está construido con fibras textiles producidas en base politetrafluoretileno expandido los cuales proveen de una gran tecnología a nuestra vestimenta haciéndolas altamente eficientes a la hora de cumplir su función.