Para elegir los guantes que mejor se adapten a tus necesidades, se deberá tener en cuenta diversos aspectos que van desde su diseño, materiales, prestaciones hasta lo mas importante, la seguridad. A continuación te mostraremos las diferentes características a considerar para elegir un guante que se acomode a tu mano y al uso que le darás.

Imagen Principal

Contenido

¿Como debe ser un guante de invierno?
Es primordial utilizar guantes para motociclismo ya sea en verano o invierno ya que estos son los únicos capaces de protegernos ante una caída.
Instintivamente lo primero que apoyamos al caer son las manos. Ante un deslizamiento por el pavimento, el efecto de la abrasión es como deslizar las manos sobre lija. Entonces, imagina no poder usar las manos para nada durante unos días o meses. ¿Sería desagradable cierto?
Una de las partes de tu cuerpo que más sufre en invierno son las manos, sin duda es esencial mantenerlas a una buena temperatura, protegidas y cómodas ya que de lo contrario, esto podría influir negativamente en tu seguridad.

Para elegir los guantes que mejor se adapten a tus necesidades, se deberá tener en cuenta diversos aspectos que van desde su diseño, materiales, prestaciones hasta lo mas importante, la seguridad. A continuación te mostraremos las diferentes características a considerar para elegir un guante que se acomode a tu mano y al uso que le darás.

Los materiales

Cuero

Dainese Ergotour
Clásicamente el cuero es el material que suele utilizarse en los guantes de motociclismo ya que posee una gran ventaja en cuanto al nivel de protección. En caso de accidente el cuero resistirá de manera fenomenal los embates de la abrasión, pero para nuestro cometido, en un uso intensivo en ciudad tiene puntos en contra.
Por ejemplo en caso de lluvia, el cuero absorberá bastante agua ya que no es una de sus características ser completamente impermeable y por otra parte, también será bastante frío.
Pero esto no quiere decir que debamos descartar el cuero, sino que debemos escoger alternativas que complementen al cuero con materiales impermeables como Goretex o rellenos térmicos como el “Dexfil” el cual incorporan guante por ejemplo como Dainese Rainlong.
Sin duda, estos materiales mejoran los puntos en contra y lo convertirán en una muy buena opción.

Textil

Prexport Action
Los tejidos textiles como la Cordura han sido una de las grandes revoluciones del mundo del motociclismo de los últimos años. Las prendas que lo emplean se distinguen por su polivalencia, confort y buena relación precio/calidad. Ademas, la cordura posee una elevada resistencia en caso de accidente.
Los guantes de invierno fabricados en textil suelen contar con materiales interiores como Goretex, Thinsulate, entre otros, los cuales otorgan propiedades contra el frío, viento y los impermeabilizan.
En este aspecto, si buscamos un guante de invierno relativamente cómodo a un buen precio y que posea protección contra agua y frió, el guante de textil sera una buena opción. Pero por el contrario, si buscamos un guante con buen tacto y mayor protección, lo ideal sera optar por un guante con mezcla de ambos materiales, es decir, textil y cuero. Esto se debe a que el guante de textil no posee un muy buen tacto y en ocasiones puede resultar incomodo para algunos usuarios debido al grosor que posee por los elementos que lo fabrican como el relleno térmico, la membrana y la tela en si.

Textil y Cuero

Dainese Rainlong
Algunos guantes de invierno combinan textil con cuero por lo que ofrecen lo mejor de ambos materiales, es decir, serán cómodos, no son tan gruesos y por ende, poseen un muy buen tacto. En cuanto a la parte de textil, esta será maleable y se acomodara de una manera excelente a la mano. En cuanto a las propiedades del cuero, este aportara la resistencia necesaria contra las caídas.
El textil suele incorporarse en el dorso de la mano y el cuero en la zona de dedos y palma. Como te comentábamos la mezcla de estos dos materiales mejorará el tacto, la seguridad y la comodidad de ellos al mezclar lo mejor de ambos materiales, por lo que si eres un usuario que gusta del buen tacto al manillar, te recomendamos esta combinación.

Protecciones de los guantes de invierno

No te olvides que los guantes de invierno, además de proteger del frío, son un elemento de seguridad fundamental. En consideración a esto, a la hora de adquirir unos buenos guantes de invierno, deberemos asegurarnos que estos tengan protecciones, ya que junto a los pies, las manos son las zonas con mayor tendencia a recibir daño ante una caída.
Proteccion rigida en nudillos y anti distorcion en dedo meñique de Dainese Ergotour
Recomendamos que los guantes de invierno posean protecciones con estructuras rígidas en la zona de los nudillos y falanges las cuales en lo ideal deben ser de carbono, titanio o termoplástico formado.

También, en la zona de la palma, debe incorporar tejidos de refuerzo resistentes a la abrasión, como por ejemplo inserciones de piel, dobles costuras y también refuerzos acolchados
Y por ultimo, lo ideal es que el guante también incorpore reflectantes los que sin duda serán de gran ayuda y nos harán mas visibles frente a los otros conductores.
El conjunto de estos refuerzos nos garantizarán una mayor protección para nosotros y una mayor durabilidad de nuestros guantes.

La comodidad

La comodidad importa bastante al elegir un guante de invierno, ya que tienes que sentirte cómodo con tus guantes, sino la conducción se vera resentida por la incomodidad. Por esto en primer lugar busca guantes que se ajusten a tu muñeca y en lo posible que este se ajuste por velcro.

Probando tacto de guante
Cuando los tengas puesto comprueba que el final de los dedos coincida con la forma de tu mano y que el dedo medio no quede justo con el guante ya que al empuñar la mano, el guante se recoge y si te queda justo, ese recogimiento del guante hará presión sobre tu dedo. Por esto el guante debe tener una longitud adecuada y debe sobrar un espacio final entre el guante y tus dedos. También prueba abriendo y cerrando la mano repetidamente para cerciorarte que te quedan de una manera correcta.

Cierre complementario al velcro
Los cierres también son importantes, deben garantizar que no pase el frío ni el agua a la mano. Lo ideal es combinar guantes con varios sistemas de cierre, cremallera y velcro, para asegurar una mejor fijación.
Sin duda hay que prestar especial atención al tallaje de cada guante ya que como sucede en el caso de los cascos, no todos tenemos exactamente las mismas proporciones, por lo que una talla de guante no servirá para todos los motociclistas.
Es esencial que los guantes ofrezcan un buen tacto, ya que puede ser un grave obstáculo para el dominio de la moto, por lo que debemos asegurarnos que nos sea facil accionar las manillas y mandos. En base a esto no te aconsejamos guantes excesivamente gruesos, ya que estos restaran capacidad de control y tacto.

Membranas

Existe una amplia gama de guantes que incorporan membranas, tejidos impermeables y transpirables como las conocidas Gore-Tex, D-Dry o Hypora.
Membrana Gore-Tex
Estas membranas tienen tres características: Impermeabilidad, transpirabilidad y resistencia al viento. Por ejemplo, el Gore-Tex contiene más de 1.400 millones de poros microscópicos por centímetro cuadrado. Estos poros son aproximadamente 20.000 veces más pequeños que una gota de agua pero mucho mayores que una molécula de vapor de agua. Esto significa que no deja entrar el agua pero sí deja que el sudor salga.
Muchas marcas compran esta membrana para insertarla en sus prensas mientras que otros fabricantes como Dainese, Spidi o Clover, fabrican las suyas propias (D-Dry, H2Out y AquaZone respectivamente).
Gracias a esto, el grosor del guante disminuye y aumenta nuestro tacto para dosificar el puño del acelerador. Abrigan sin hacer sudar las manos, es decir, tienen que transpirar bien.

Certificaciones

Asegúrate de que los guantes en lo posible estén homologados según lo dispuesto en la norma EN-13.594.
Guante sometido a abrasión
Para su certificación los guantes deben pasar diferentes pruebas que incluyen comprobaciones de su resistencia al desgarro, a la abrasión o la resistencia de sus costuras, los materiales de los que están compuestos, el pH del cuero, sus índices de contenido en cromo, tallas, ergonomía, protecciones y sujeciones.


Consejos

  • Es mejor dejar la parte superior del guante por dentro de las mangas de la chaqueta que utilicemos. De este modo evitamos que el agua que resbala de los brazos entre en el interior del guante, lo que puede provocar la pérdida de sus propiedades impermeables.
  • No compres unos guantes que te queden justos. Procura que tus dedos no toquen el interior del guante, trata que haya un pequeño espacio en el interior del guante entre tu dedo y el.
  • Considerar que hay guantes de invierno que poseen mullido o relleno para el frío y otros que solo poseen membrana impermeable, por lo que los primeros combatirán de mejor manera el frío.
  • A mayor relleno, más térmicos serán, pero por otra parte, menos sensibilidad tendremos. Por esto es necesario que encuentres el equilibrio entre el relleno y el tacto.
  • Considera que existe un factor subjetivo que se trata sobre que tan propensos somos al frío. Algunos percibimos más frío que otros al momento de utilizar un mismo producto ya sea guantes o botas por eso guíate por tu apreciación y elige unos guantes conforme a tu nivel de tolerancia al frío.
  • También es interesante fijarse en otros pequeños detalles que hacen la diferencia entre un guante y otro, por ejemplo, hay guantes de invierno que incorporan una tira de goma en el pulgar para limpiar la visera en caso de que esté muy mojada y nos impide ver correctamente.
  • Verifica que la palma tenga un tipo de material antideslizante, esto ayudará para evitar un desliz en días lluviosos.