Sorpresa en la carrera 2 de Jerez, el holandés Michael van der Mark se quedó con la victoria después que Álvaro Bautista se fuese al suelo al comienzo de la segunda vuelta. Jonathan Rea terminó segundo y de paso recortó 20 puntos al español, mientras que Toprak Razgatrioglu completó el 3er peldaño del podio.

Primeros metros de carrera y Marco Melandri alcanzaba la primera posición antes del final de la recta, Álvaro Bautista era segundo, con Michael Van der Mark tercero y Jonathan Rea quedando en una cuarta posición. Rápidamente el de Aruba lograba ponerse en línea con Rea y Melandri caía hasta la cuarta posición, superado también por Van der Mark, el de Yamaha lucía sólido y decidido a pelear la punta.

Parecía una carrera pavimentada para que Bautista volviera a quedarse con el triunfo. Pero fue hasta el inicio de la segunda vuelta, cuando cayó al suelo cometiendo su primer error de la temporada, dejando a la vista un duelo entre Rea que quedaba en cabeza con VD Mark segundo y Razgatlioglu tercero. Sykes, Davies, Haslam, Cortese, Torres y Rinaldi completaban las diez primeras posiciones.

Llegaba el 3er giro y Van der Mark superaba a Rea, pero el norirlandés se devolvía rápidamente. El de Kawasaki, no podía desperdiciar la oportunidad de acortar la distancia en puntos con Bautista a estas alturas de la temporada.

La carrera quedaba dividida en dos grupos. A la cabeza, Jonathan Rea y Michael Van der Mark y a solo centímetros, Razgatliou, Davies y Melandri.

Giros más tarde, Van der Mark lograba despegarse de Rea, quien no obtenía resultados de su estrategia de tratar de frenar al de Yamaha que llevaba un ritmo muy superior. El holandés volaba y Rea muy exigido trataba de aguantarlo. Quedaba claro que el de Yamaha tampoco soltaría la oportunidad de quedarse en el podio. Se presentaba así una carrera sorprendente, en la que cualquier cosa podría pasar.

Luego de 8 vueltas, Bautista regresaba a la pista tras reparar la moto, aún soñaba con una oportunidad, considerando que tras las caídas, quedaban solo 15 pilotos en carrera.

El Holandés se mantenía firme en su Yamaha, su impresionante ritmo y constancia, alejaban rápidamente la presión de Rea, sacado cerca de 4 décimas a la Kawasaki.

Fueron pasando las vueltas y la ventaja se iba ampliando, ya quedaba clara la clasificación.

Faltaban 2 vueltas para el final, cuando Kiyonari se iba al suelo, dejando la pista con arenilla, lo que obligó a sacar la bandera roja, con la que se daba por finalizada la carrera.

Van der Mark se quedaba con la victoria, seguido de Yonathan Rea y Tropak Razgatliou tercero. Bautista, que en ese momento era décimo quinto, no logró ningíun punto, ya que no alcanzó a dar el mínimo de vueltas.

Tras esta carrera, tercera y última de la sexta ronda puntuable del Mundial, Bautista es el líder con una ventaja de 41 puntos sobre Rea al sumar 300 por los 259 que atesora el norirlandés.

A Jerez el español había llegado destacado con 43 puntos más que su perseguidor, el cuádruple campeón de la categoría.-