Esta mañana se registró la temperatura más baja en lo que va del año. Principio de la ola polar que nos acechará por estos días, un factor que puede resultar ser una pesadilla para muchos motociclistas. Es por ello que hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a combatir el frío y no congelarte en el intento. Te invitamos a revisarlos uno a uno, en el siguiente artículo de nuestro Motomundi Blog.

La mañana de este miércoles, despertamos con el termómetro marcando temperaturas tan bajas que no daban ganas ni de moverse. En varias comunas de la capital se sintieron muy de cerca esos 0,3 grados. Ni por imaginarse lo que fue en otras regiones, como en La Araucanía, por ejemplo, donde las temperaturas alcanzaron los -7 grados. Según explicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile, las bajas temperaturas que se dejaron sentir esta mañana están vinculadas al una masa de aire frío de origen polar, que afectará las temperaturas durante este miércoles y jueves a la Región Metropolitana y desde Coquimbo hasta La Araucanía.

Estas olas de frío, tal vez para los motociclistas, sean el peor escenario al que tendrán que enfrentarse durante los meses de otoño - invierno, que, por lo común, si sumamos la lluvia o tal vez la nieve, son factores contundentes más que suficientes para prácticamente congelarse detrás del manubrio.

Pensando en lo anterior, hemos reunido una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de salir a pilotar tu motocicleta y no congelarte en el intento.

1. Hazte la idea de que en el exterior está mucho más frío:

Primero que todo, si sales en motocicleta durante esta temporada, debes saber y hacerte la  idea de que, en algún momento vas a sentir algo de frío, empecemos por ahí. Preparar tu mente para el frío, puede significar un buen tiempo extra de resistencia a las bajas temperaturas.

Existen diferentes fórmulas que te ayudarán a no pasar frío en moto, aunque la más eficaz sigue siendo disponer del equipo adecuado en función al uso que le hagas a tu moto.

2. Las capas de ropa

El mejor y más común consejo, es usar varias capas de ropa. Es más eficaz juntar varias capas de ropa a que disponer de una única prenda gruesa. El motivo es que el aire que queda entre esas capas, es la defensa más eficaz contra el frío. Por lo tanto, equiparse de una buena primera, segunda, tercera y cuarta capa de ropa, será la mejor opción. El número de capas dependerá de cada persona, del momento y del uso que se le vaya a dar a la moto. Si la vas a usar para un trayecto corto como ir al trabajo o a la universidad, quizás parezca demasiado tedioso juntar capa tras capa, pero si estás pensando en hacer un viaje largo, cualquier preparación puede parecer poca.

Como norma general es recomendable usar tres capas de ropa: una primera térmica, una segunda que puede ser forro polar o una sudadera para el torso y por último la capa exterior, que puede eliminar hasta el 50% de la sensación de frío.

¿Qué materiales puedes usar para no pasar frío en la moto?

La calidad de los materiales de la ropa es clave para los viajes largos. Por un lado deben ser abrigados, pero por otro permitir transpirar para no generar sudor que terminará haciéndonos tener más frío. Además, también les podemos pedir que sean impermeables para no mojarnos si empieza a llover durante el viaje.

Antes de comprarte ropa para la temporada, es necesario que conozcas el material con el que está confeccionado y su función. Como por ejemplo:

Gore-Tex: Es el material más conocido, ya que también se usa en senderismo y montaña. Es impermeable y cortaviento, pero permite transpirar.

WindStopper: Funciona como el Gore-Tex pero sin ofrecer protección contra el agua.

CoolMax: Este tejido está pensado para ayudar a que el sudor se evapore mejor y puede ser ideal para las primeras capas de ropa.

Supple: Material que aísla del viento pero es menos elástico y más rígido que otros materiales.

Thermolite: Ayuda a prevenir la sensación de sudor y a mantener el cuerpo caliente, gracias a ello puede usarse como primera o segunda capa.

A la hora de elegir los materiales no sólo hay que dejarse guiar por el precio. La flexibilidad es importante si no queremos ir excesivamente acartonados en la moto. Del mismo modo, evitar el sudor puede ser importante en los viajes largos donde tengas que hacer paradas para no enfriarte.

3. La ropa y equipamiento

Y llegamos al equipo concreto que puedes usar para evitar pasar frío en la moto.

Cabeza: La principales zonas que se enfrían cuando circulamos en moto, y las más importantes, son la cabeza y el cuello, no porque se pierda calor, sino porque son las zonas más sensibles al frío y a los cambios de temperatura, y que si se enfrían, pueden generarnos terribles malestares. A pesar de solo representar aproximadamente el 10% de nuestra superficie corporal y no pierden más calor que el resto de la piel. Se deben proteger adecuadamente. Hay dos prendas imprescindibles: el casco, idealmente integral y la balaclava o pasamontañas. El primero, debes ponértelo adecuadamente, cerrando las entradas de aire y agregando alguna capa anti vaho o un visor Pinlock. En cuanto al pasamontañas, te ayudará a mantener caliente la cabeza y también el cuello.

Torso: Una primera capa de ropa térmica es imprescindible en viajes largos. A esta podrás ir sumándole otras capas después. Sin embargo, la pieza clave es la chaqueta.

Elige una prenda con cordura (fibra sintética poliamida de alto rendimiento) y al abrocharse asegúrate de que que queden fijos todos los elementos como los elásticos interiores y las cremalleras cerradas. Sin olvidarse de añadir los elementos reflectantes, en caso de que, esta no los tenga.

Piernas: Depende si vas a realizar un trayecto corto o un viaje. En el primer caso puedes usar una capa interior y sumar un pantalón de cordura. Para las demás ocasiones, puede bastar con un pantalón lo suficientemente grueso, aunque siempre lo más recomendable es ponerse sobre el pantalón normal, otro específico que además te protegerá en caso de una caída.

Pies: Las botas de cuero son casi imprescindibles, en su defecto un calzado que cubra el tobillo para evitar roturas en caso de caídas. Para combatir el frío puedes usar calcetines térmicos y, en caso extremo, hasta prendas con tejidos plásticos. Teniendo en cuenta que este último, solo es recomendable para trayectos cortos, debido a que generará más sudor del común.

Manos: Al igual que los pies, las manos y las extremidades son las que primero pierden calor al ser expuestas al frío, esto se produce porque están más lejos del corazón y la sangre no llega a su circulación normal por la baja temperatura. Para el invierno, es imprescindible y casi obligatorio, usar guantes de caña larga especiales para la temporada y si hace falta, otros térmicos interiores. Al momento de comprarte guantes, debes probarlos con tu chaqueta para comprobar si la relación entre ambos es la adecuada, y viceversa si vas a comprarte una chaqueta.

4. Accesorios para la moto

Más allá de la ropa y equipamiento, hay otras fórmulas para combatir el frío. Con ello nos referimos a los accesorios que se pueden poner para resguardarse mejor del viento o para que genere calor.

a)  La principal es mejorar la protección aerodinámica. Las pantallas auxiliares harán que estés menos expuesto al frío.

b) Protectores de puños y manoplas, son la alternativa rápida para que las manos sufran menos.

c) Puños y asientos térmicos: Estas opciones se han ido extendiendo relativamente. En el mercado es posible encontrar puños y asientos térmicos, que te ayudarán a combatir el frío generando calor constantemente.


Esperamos que estos simples detalles te ayuden, a que, tu próxima salida en moto durante esta temporada, no se convierta en una pesadilla polar. Equípate bien, correctamente y disfruta de la ruta.-


Por: Pedro Pereira Lara