El mundo motociclista desde sus inicios ha tenido cabida para todos los gustos. Somos todos diferentes y para cada personalidad existe un tipo de moto, un segmento definido que reúne características propias. ¿Estás pensando en comprarte una moto o no sabes qué estilo te identifica? Te dejamos una guía para que puedas distinguir cuál es la moto más indicada para ti.

El parque motociclista en Chile y en el mundo ha ido en un significativo aumento en los últimos años. La falta de conectividad vial, el aumento de vehículos motorizados, la contaminación en ciudades aglomeradas como Santiago, el límite de tiempo o simplemente por gusto, son algunos factores que han llevado a los usuarios a preferir el transporte en dos ruedas. Pero más allá de ser una necesidad, también se ha convertido en una manera de expresar gustos y estilos con el cual se sienten o se quieren sentir identificados en las calles.

Son muchos los estilos que pueden definir a un motociclista, y al momento de querer comprarse una motocicleta, ya sea por gusto, por afición, comodidad, por necesidades de la ciudad, por la sensación de notar el aire en la cara o la sensación de libertad, por la novedad o simplemente por querer sentirse más joven y darse un capricho, existen segmentos que sea adecúan a tus gustos, es posible que tú también hayas valorado seriamente alguna de estas posibilidades y ya estés disfrutando de este mundo de las dos ruedas o quizás estás pensando en comprarte una moto. Si es así, te recomendamos que vayas con calma y no te dejes llevar por los impulsos, comprando la primera moto que encuentres sin valorar otras posibilidades o si realmente es la moto que mejor se ajusta a tus necesidades.

En motomundi, somos auténticos amantes de las dos ruedas, por ello hemos querido preparar una completa guía en la que te vamos a mostrar los diferentes tipos de motos que existen en el mercado, analizando las principales características de cada una y para que puedas conocer más de ellas. Busca un papel y lápiz y toma nota.

Modelos de motocicletas que vas a encontrar:

  • Scooter

  • Maxi Scooter

  • Naked

  • Racing

  • Trail

  • Motos GT (Gran Turismo)

  • Choper

  • Motocross

  • Enduro

  • Custom

  • Eléctricas

La infinidad de tipos de motos disponibles para cada uno de estos segmentos, todos con características muy diferentes entre sí, hacen que la elección se complique enormemente al momento de buscar nuestra moto.

A continuación vas a ver los principales tipos de motos y sus características más comunes que debemos tener en cuenta. ¿Cuál vas a escoger?

Scooters:

Las motos más vendidas probablemente sean los scooter. Estos vienen siendo el primer paso, tal vez, de la mayoría de los motociclistas. Es la moto de excelencia para transitar por la ciudad, gracias a su tamaño, sencillez para conducir, ya que no tiene marchas, solo hay que centrarse en acelerar y frenar. También es la moto que ofrece la mayor comodidad para el día a día, principalmente por su asiento que permite guardar todo tipo de cosas, partiendo por el casco, la chaqueta, etc.

Su estructura es de cuadro abierto y tienen ruedas más pequeñas que las demás motocicletas. En los scooter a diferencia de las demás motos, es que el piloto no va montado, sino que va sentado como si estuviese en una silla, manteniendo la espalda recta y los pies perfectamente apoyados.

Maxi Scooters:


Siguiendo con el segmento de las motos tipo scooter, también existen las Maxi scooter, que cuentan con las mismas características que las scooter convencionales, pero tienen un tamaño superior, principalmente su motor, que puede ir desde los 350cc hasta inclusive los 1000cc. Al ser más grandes, son ideales para recorrer mayores distancias y recomendables para recorrer carreteras y autopistas. Ofrecen una mayor seguridad, estabilidad y por lo general una velocidad superior.

Naked:

Probablemente sean las motos estilo Naked las que se han puesto muy de moda en los últimos tiempos y se han convertido en uno de los modelos con mayor demanda.

Las principales firmas de motos, se han especializado en sacar este tipo de modelos, sorprendiendo con sus variados diseños que sin duda presumen un gran atractivo.

En inglés, naked significa “desnudo”, por lo que ya nos podemos hacer una idea del tipo de moto que se trata. Destacan por dejar gran parte de la mecánica de la moto al descubierto, restándole el carenado habitual.

Son motocicletas muy manejables, cómodas para conducir en la ciudad y perfectamente aptas para circular por grandes carreteras.

Racing:

Las motos racing, quizás sean las más apetecidas por los más jóvenes. Destacan por su agresividad y potencia. Diseñadas para la competición sobre el asfalto, llegando a alcanzar velocidades que superan los 300 km/h.

Son motocicletas que están al día con las actualizaciones, se renuevan constantemente y destacan por las incorporaciones de carenado que mejoran la aerodinámica y ofrecen mayor seguridad y comodidad al conductor.

El mayor inconveniente de estas motos, es que resultan ser un tanto inseguras para los pasajeros, ya que el colín de la moto suele ser reducido y por lo general a un nivel más alto que el del piloto.

Trail:

Para aquellos que buscan una moto potente e ideal para trasladarse de la ciudad hacia diferentes tipos de carreteras, caminos e incluso senderos, existen las motos trail. Son las motos que acostumbramos a ver comúnmente en los rally, especialmente el Dakar.

Se caracterizan por ser motos bastante altas y pesadas, y por lo general suelen llevar neumáticos mixtos que ofrecen una gran estabilidad en todo tipo de superficies.

Motos GT (Gran Turismo):

Para aquellos conductores que realizan largos viajes por la carretera, están las motos Gran Turismo, que se caracterizan por tener un gran tamaño y grandes cilindradas, siendo la mejor opción para viajar sobre dos ruedas.

Ideales para desplazarse sobre espacios abiertos y cuentan con todo lo necesario para que el conductor y el pasajero disfruten de la máxima comodidad durante el trayecto, poseen limpiaparabrisas, depósito de gasolina e gran capacidad, varias maletas, radio, puños calefactables, etc. Por su gran peso y dimensiones, no son recomendables para circular por la ciudad.

Chopper:

Las motos estilo Chopper son otro clásico de las carreteras. Son motos que principalmente han sido modificadas de fábrica, sobre exponiendo el ángulo de la horquilla, quedando mucho más larga y el manillar más alto que lo habitual, que hacen que el conductor quede con las manos a una altura superior a sus propios hombros. El asiento queda abajo y acostumbran a llevar detalles cromados, luciendo un look vintage que marca la diferencia respecto al resto de modelos de motos.

Motocross:

Las motocross son las más populares y al igual que las motos racing, son motos creadas para la competición, pero por caminos, senderos o circuitos con diferentes tipos de terrenos y obstáculos naturales. Poseen suspensiones más blandas para facilitar todo tipo de saltos y acrobacias, con neumáticos que tienen más calugas que favorecen el agarre y seguridad de conducción. Por lo general, no son motocicletas homologadas, que quiere decir, que no llevan accesorios ni embellecedores de ningún tipo, con el objetivo de reducir el peso lo máximo posible (no son permitidas para su circulación en la ciudad). Son motos muy cómodas, totalmente manejables, pero resultan incómodas para los pasajeros.

Enduro:


Las motos Enduro están diseñadas para disfrutar al máximo del off-road, del campo y sus caminos. A diferencia de las motocross, estas si es posible encontrarlas homologadas.

Son motos muy ligeras y muy estrechas, con suspensiones muy largas y blandas, neumáticos de tacos para un mejor agarre en la tierra y una posición de conducción pensada para ir de pie por largos periodos, con un asiento muy elevado.

Las Enduro están pensadas igualmente para la competición. Como las de motos de Motocross, pueden tener tanto motores de 2 tiempos como motores de 4 tiempos.

Motos eléctricas:

Las motos eléctricas son de las últimas incorporaciones al mercado y una alternativa "verde" que cada vez cobra más fuerza. En vez de contar con un motor de explosión, con gasolina, se propulsan con un motor eléctrico alimentado por baterías, generalmente de iones de litio (Li-Ion). Su autonomía es de momento una de sus desventajas frente a las motos y scooter de gasolina, pero sin duda, están marcando el futuro por sus grandes prestaciones, que van desde economía a largo plazo, amigable con el medio ambiente, requieren prácticamente muy poco mantenimiento y son muy fáciles de conducir.

Custom:

Aquí llegamos a un segmento que tiene sub segmentos, con temáticas tan amplias que tendremos que dejarlas exclusivamente para otro nuevo artículo. Te podemos adelantar, que cada estilo se ha creado para que cada motocicleta sea perfecta a su manera. Originalidad, efectividad, romper moldes o crear algo único e inigualable son los motores que llevan a fabricantes y modificadores de todo el mundo a crear sus obras. Y es que, cuando hablamos de customizar, ya no hablamos de simples vehículos, sino de obras únicas creadas sobre dos ruedas.

Hoy en día encontramos infinidad de estilos: Cafe Racer, Street Tracker, Bagger, Bobber, Brat, Chopper, Rat Bike, Scrambler… si te encuentras perdido a la hora de clasificar lo que estás viendo, lo comprendemos, más teniendo en cuenta que muchas de las custom que vemos son híbridos o mezclas de varios estilos.

En el próximo artículo hablaremos de cómo distinguir aquellos elementos más esenciales que identifican los estilos de motos custom más populares, ¡no te lo pierdas!.-


Por: Pedro Pereira L.